miércoles, 9 de noviembre de 2011

cuadro sinoptico sobre las fuentes del DNC

Se realiza un estudio de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC), en muchas de las ocasiones los resultados de estos estudios quedan en apuntes o notas que jamás se registran en los archivos correspondientes.
DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Apoyar al proceso de planeación de la Capacitación y la Educación Continua, en los siguientes párrafos se responde a algunas preguntas frecuentes con respecto a las técnicas para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) o para la actualización de los miembros de una organización, así como los elementos básicos de un reporte de estudio diagnóstico de necesidades.
¿QUÉ ES EL DNC?
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Un reporte de DNC debe expresar en qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.

¿CUÁNDO HACER UN DNC?
La atención hacia un DNC puede derivar de:
·         Problemas en la organización
·         Desviaciones en la productividad
·         Cambios culturales, en Políticas, Métodos o Técnicas
·         Baja o Alta de personal
·         Cambios de función o de puesto
·         Solicitudes del personal

¿CUÁLES SON LAS FASES DE ACCIÓN QUE DERIVAN EN UN DNC?
Establecimiento de la Situación Ideal (SI) que, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, debería tener el personal, de acuerdo su función o al desempeño laboral. Para obtener información que define la situación ideal, es recomendable la revisión de la documentación administrativa, con relación a:
o    Descripción de puestos
o    Manuales de procedimientos y de organización
o    Planes de expansión de la empresa
Nuevas o futuras necesidades de desempeño (cuando hay planes de cambio).
Los métodos y técnicas para obtener la información son diversos, entre ellas:
·         Análisis de tareas por medio de lista de cotejo
·         Análisis documental. Expedientes, Manuales de Puesto, función o procedimientos, o reportes.
·         Análisis grupales
·         Encuesta
·         Escala estimativa de desempeño
·         Grupos binarios
·         Inventario de habilidades
·         Lluvia de ideas
·         Phillip´s 66
·         Registros observacionales directos
·         Conferencia de Búsqueda


OBJETIVO: Alcanzar una dimensión más concreta del problema o caso a analizar y generar opciones novedosas que permitan entablar relaciones más estrechas entre quienes, a causa de una aparente incompatibilidad o conocimiento parcial, no habían podido llegar a un acuerdo.


CARACTERISTICAS: Se desarrolla en un lugar sin distractores y aislado. Tiempo sugerido: De tres a cinco días. Los participantes no necesitan ser expertos en la materia, más bien requiere que sean participantes de la situación a analizar
¿SE APLICAN POR IGUAL LOS PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN QUE LLEVEN AL DNC?
La selección de los métodos o técnicas para la obtención de información se aplican considerando:
·         Nivel ocupacional al que se va evaluar: Directivo, gerencial o mandos medios, administrativo, operativo.
·         Número de personas
·         Recursos humanos, temporales, materiales y financieros que se tienen para el estudio.

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN DNC?
Un reporte detallado del DNC debe contener:
·         Nombre de la organización o empresa
·         Título del estudio
·         Fecha de elaboración
·         Responsable principal y colaboradores en el estudio (con firmas de responsiva)
·         Índice o capitulario del documento, con la paginación respectiva
·         Introducción. Antecedentes o Estado del Arte que dio motivo al DNC
·         Justificación
·         Resumen del documento
·         Método de trabajo.
·         Características del personal del que se obtuvo información
·         Escenario(s) en los que se obtuvo la información
·         Apoyos materiales. Formatos e instrumentos
·         Procedimiento
·         Resultados
·         Prioridades de conocimientos, habilidades o actitudes a atender
·         Un cuadro integrador de información que defina áreas, personas y necesidades de capacitación.
·         Problemas identificados que no pueden atenderse por medio de la capacitación y posibles áreas que pueden intervenir para su solución
·         En su caso, limitaciones u obstáculos para la realización del estudio
·         Recomendaciones para próximos estudios
·         Anexos de toda evidencia que permita el análisis del estudio
















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